<p>Si hubiera que describir la final del <strong>Benidorm Fest 2026</strong> en cuanto a momentos impactantes o más comentados, se podría decir que ha sido la final más políticamente correcta de las cinco ediciones del festival. Si en años anteriores los momentazos eran por doquier, en el <strong>Benidorm Fest 2026</strong> se cuentan con los dedos de una mano. Eso sí, no por ser menos han sido menos intensos, porque sí, han sido momentazos de los que hoy hablará todo el mundo.</p>
Pocos han sido los momentazos de la gran final del Benidorm Fest 2026. Si en anteriores ediciones se multiplicaban uno detrás de otro, en ésta se cuentan con los dedos de una mano. Eso sí, pocos, pero más que intensos
Si hubiera que describir la final del Benidorm Fest 2026 en cuanto a momentos impactantes o más comentados, se podría decir que ha sido la final más políticamente correcta de las cinco ediciones del festival. Si en años anteriores los momentazos eran por doquier, en el Benidorm Fest 2026 se cuentan con los dedos de una mano. Eso sí, no por ser menos han sido menos intensos, porque sí, han sido momentazos de los que hoy hablará todo el mundo.
Y hay que empezar por el final de la final, valga la redundancia. Primero, la actuación de Chanel para la que no hay palabras. La puesta en escena, las luces, el grupo de bailarines y ella, simplemente ella, la mujer que estuvo a punto de devolvernos el micrófono de cristal a España. Su actuación, que acabó con la artista entre lágrimas, la describió Javier Ambrossi a la perfección: «…una puta diosa».
También ha sido en el final, después de las actuaciones de los finalistas, cuando se ha producido otro de los momentos que van a dar mucho que hablar: el hachazo del Benidorm Fest 2026 y, por tanto, también de RTVE a Eurovisión. Resulta curioso que durante todas las galas del Benidorm Fest 2026 no se ha hecho prácticamente ninguna referencia a Eurovisión.
Tal vez, no se quería hacer leña del árbol caído ni tampoco abrir las heridas, pero ha llegado la actuación de algunos de los ex participantes de las ediciones anteriores y se han plantado en el centro del escenario para cantar el mítico Eres tú de Mocedades, aquella actuación que no nos dio la victoria en Eurovisión 1973, pero que se convirtió en un himno que se tradujo hasta a coreano.
Pues sí, Nebulossa, Agoney, Blanca Paloma, Daniela Blasco, etc. han comenzado a cantar Eres tú y el Palau de Benidorm se ha vuelto completamente loco. ¿Homenaje a Eurovisión o zasca histórico? Más lo segundo que lo primero. Esto es lo que ha perdido Eurovisión.
Y seguimos con esas actuaciones de los ex participantes, porque ha sido Mery, la vocalista de Nebulossa, ganadores del Benidorm Fest 2024, la que a puntito ha estado de liarla con su casi Sabrina. La cantante ha comenzado su actuación y directamente se ha bajado una parte del vestido que por un hilo de tela no ha sido el momento de toda la historia del Benidorm Fest.
Jesús Vázquez, Ambrossi, LalaChus e Inés Hernand dándole al karaoke o Jesús Vázquez cantando uno de sus singles de cuando le dio por impulsar su carrera musical. Todo perfecto, light, estupendo, políticamente correcto.
Más momentazos de la noche… Hay que pensar para que vengan a la cabeza. ¡Ah, sí! ¡Cómo no! El momentazo de Rosalinda Galán impulsado por Inés Hernand. Si en la segunda semifinal, Rosalinda Galán fue la de «en mi papo» cuando la presentadora le preguntó de dónde sacaba la energía, en la gran final, fue Inés Hernand la que fue en busca de otro momento vaginístico.
Terminó Rosalinda Galán su actuación, llegó al backstage y Hernand fue al tajo. «Si los señoros tienen su gesto para… para ya sabes, ¿cuál sería el nuestro?». Hernand se lo había puesto a huevo a la Mataora que, sin dudarlo, le dijo «yo ya tengo mi golpe chochal». Y golpe chochal hubo, quedándose Inés Hernand patidifusa.
Durante el resto de la noche, es imposible no haberse quedado con las lágrimas de Mikel Herzog Jr. Entre que su canción es de las más hermosas del Benidorm Fest 2026 y que el artista es de lo más achuchable de esta edición, lo que faltaba era verle llorar a moco tendido, según terminó de actuar. Es que no podía ni hablar, solo podía abrazarse a una Inés Hernand que intentaba consolarle y animarle, pero ni por esas. Acabaron los dos entre lágrimas.
Y, por último, pero no por ser menos intenso, la apertura de la final del Benidorm Fest que corrió a cargo de Melody. ¡Madre mía, Melody! La ganadora del Benidorm Fest 2025, que terminó como el rosario de la Aurora con RTVE, se subió anoche al escenario como si se tratase de la actuación de una Super Bowl. Sin desmerecer a Bad Bunny, Melody fue con todo el poderío que la caracteriza a reventar el Benidorm Fest 2026, al menos la apertura.
Nunca sabremos que la actuación de Esa diva de esta final era la actuación que ella quiso llevar a Eurovisión 2025, pero eso también es un momentazo, quedarse con la intriga.
Por cierto, el jurado no se ha salvado esta vez tampoco. Sus votaciones han provocado casi un motín del público que se encontraba en la final cuando le han dado solo 52 puntos a Rosalinda Galán, una de las favoritas. Ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos, pero con el jurado del Benidorm Fest 2026 siempre llueve y cántaro.
Televisión


